Actualizado: 28 jun 2022
En la foto: mi archivador con imágenes recortadas de revistas varias... y mi super tazón de té.
Muchas veces tenemos ganas de hacer algo, creativo: como dibujar, pintar, o escribir, pero no se nos ocurren ideas, o en otras ocasiones nos falta el empujón para hacer esa idea que queremos hacer.
Para esos momentos es muy útil tener a mano un archivo con imágenes que nos inspiren y que nos ayuden en esos momentos de bloqueo creativo, donde necesitamos una ayuda que nos ilumine o para saber cómo realizar una figura en concreto.
Comencé a hacerlo desde antes de que Internet se hiciera masivo, y me acostumbré a ocupar un archivador con imágenes recortadas sacadas de revistas de temas variados ordenadas por categorías. Ahora se pueden crear tableros en Pinterest o descargar imágenes y las tienes a tu disposición para trabajar o inspirarte.
Las imágenes las ocupo para los siguientes fines: inspiración para escribir, para ilustrar y como referencias visuales para dibujar.
IMÁGENES COMO INSPIRACIÓN PARA ESCRIBIR
En la foto: mi cuaderno de ejercicios de escritura, una doble página del ensayo fotográfico "El Espíritu de la Aventura" de Chris Burkard (https://www.chrisburkard.com/) para la revista Patagon Journal N° 19... y obviamente un gran pozo de té.
Tengo un cuaderno que ocupo como diario de escritura libre, allí anoto las ideas que se me ocurren. Además colecciono disparadores de escritura para nunca quedarme sin ideas de qué escribir.
Hay un ejercicio de escritura que me gusta mucho. Se trata de elegir una fotografía y escribir lo que sucede fuera de la imagen, también puedes inventar un acontecimiento pasado o del futuro a partir del momento reflejado en ella.
De está idea también puedes describir un estado de ánimo, una emoción o una sensación para luego inventar un acontecimiento que puede dar forma a otra nueva historia. La imaginación no tiene límites.
IMÁGENES COMO INSPIRACIÓN PARA CREAR ILUSTRACIONES
En la foto: mi block de dibujo y lápiz dispuestos a recibir la inspiración que me entrega las ilustraciones de Carine Brancowitz (https://www.carinebrancowitz.com/), unas postales del investigador de mineralogía Claudio Canut de Bon y... mi tecito.
Para crear una ilustración o viñeta de un cómic, tengo un archivador de referencias donde guardo imágenes de artistas de todo tipo: pintores, dibujantes, ilustradores, fotógrafos, escenas del cine, un edificio, de una pasarela de moda y también algunas de origen científico.
Guardo las que más me gustan, las que me entregan sensaciones especiales similares a cuando uno siente mariposas en el estómago. Pueden ser fotografías de una obra de arte, de un afiche, del cosmos, de la naturaleza, una textura, el movimiento de un vestido, un peinado, un paisaje, una noticia, una actitud o una expresión.
Estas me inspiran, me dejo llevar por lo que me comunican y me ayudan a profundizar en mis propias necesidades de expresión.
IMÁGENES COMO REFERENCIA VISUAL PARA DIBUJAR
En la foto: ejercicio de cambios de color de una escena de interior hecha con una paleta reducida, y el tecito.
Este es otro archivador en donde guardo las imágenes por categorías: arquitectura, vehículos, flora, fauna, vestuarios, peinados, maquillajes, figura humana femenina, masculina, infantil, juguetes, etc. Las determino de acuerdo a lo que necesitaré reflejar en mis historietas.
En otros casos se agregar categorías como armamento, objetos históricos, vestuarios de otras épocas, ciudades, geografía, etc.
Es un catálogo que me sirve mucho como alimento para la memoria visual para dibujar desde la realidad con más certeza, sobre todo cuando no se tiene el modelo en vivo y en directo. También para experimentar con versiones desde otro puntos de vista de la misma imagen o inventar cambios de colores de acuerdo a otras horas del día que afectan el lugar.
Mis recomendaciones para aprovechar las imágenes:
Elije el formato que más te acomode, físico o digital, crea tu propio banco de imágenes inspiradoras en base a tus gustos y necesidades
Aprovecha la inspiración que te entregan, aprende de ellas tanto como de las sensaciones que te provoca al momento de observarlas y trabajar en el proceso
Atrévete también a jugar, a crear en respuesta a lo que te sugieren las imágenes, a cambiar las formas y/o colores después de que ya tienes la forma original conocida e internalizada. Explora sus límites
Comparte tus experimentos, reflexiones y creaciones.
Espero que sea de mucho provecho creador.
Hasta el próximo post.
Alim.
Actualizado: 28 jun 2022
Personalmente me gusta curiosear los estudios y talleres de otros artistas. Cada taller es un mundo que se adecúa a la necesidad creativa de cada uno, ver cómo organizan sus espacios, las cosas que ocupan, y notar esas diferencias entre uno y otro para mí ¡es fascinante!
Aquí les cuento las cosas no tan obvias, más allá de los insumos como los tipos de lápices o papeles que ocupo en mi taller y que son imprescindibles.
1.- Tablero de dibujo
Antes de tener un tablero de dibujo, hacía mis comics sobre la cama o sentada en el suelo. Después en mi formación como Dibujante Arquitectónico tuve que adquirir un tablero que colgaba de la pared y era un sistema fenomenal, pues no ocupaba espacio mientras no se usaba. Luego con los años y las mudanzas ese tablero no se usó más en la pared y se fue deformando, por lo que tuve que comprar otro con soporte tradicional.
Uno siempre encuentra ofertas de tableros usados, si es que no se puede comprar uno nuevo. Este modelo de tamaño para A0 (120 x 80 cm) lo compré a una egresada de arquitectura y estaba en muy buen estado junto a su regla paralela. Ésta me sirve para realizar los márgenes de mis cómics perfectamente, en dimensiones paralelas y de forma rápida.
Recomiendo los tableros con base metálica por la durabilidad. Aunque ahora se pueden encontrar en formatos portátiles y en tamaño A3, lo cual también sirve para hacer cómics.
2.- Lámpara de luz blanca/fría
Para trabajar es imprescindible usar una buena iluminación, tanto como para evitar dolores de cabeza al forzar la vista como para que no altere los colores que estás aplicando en tu trabajo.
En mi tablero están fijadas estas lámparas de brazo flexible (que tuve que fijar al tablero para soportar la inclinación) con ampolletas de luz led blanca y fría que son excelentes para el trabajo. Además de ser económicas en su rendimiento, no se calientan mientras están encendidas.
3.- Silla para tablero
Esta silla tipo taburete, me sirve para cuando el tablero de dibujo lo tengo sin inclinación para cuando dibujo y pinto con tintas, y esta silla (que generalmente la ocupo cuando estoy en el escritorio frente al computador) la traslado al tablero cuando está inclinada usándola cuando dibujo con grafito.
4.- Tableta de Luz Led
Antes de tener una mesa de luz me las arreglaba fijando el boceto sobre una ventana y luego calcaba fijando otra capa de papel encima y traspasaba el dibujo.
De a poco llegaron las mesitas de luz y esta fue la primera: una tableta de luz para tamaño carta muy buena para trabajar en formatos pequeños y para hacer animaciones 2D. Estas las fabrica Raúl Ciudad que es justamente un especialista en dibujos animados 2D.
Para los cómics ocupo esta tableta de luz en tamaño A3 que es muy cómoda y profesional.
5.- Scanner A3, A4 y computador.
Para digitalizar mis trabajos ocupo un scanner de tamaño A3. Hay trabajos que realizo en hojas tamaño carta y esas las digitalizo en una impresora multifuncional.
De esta forma traspaso al computador mis dibujos editando en Photoshop. En ese software sólo cambio las resoluciones para ajustarse a los sitios web, borro manchas y modifico los colores para que se parezcan lo más posible al original en papel.
Nunca lo he ocupado para dibujar o colorear mis trabajos. Prefiero mantener la calidad del trabajo manual por sobre todas las cosas.
Estas 5 cosas para mí son las imprescindibles para trabajar. Además de la infaltable compañía de la inspiradora música, agua fresca o un té caliente.
¿Y tú que necesitas?, ¿las tienes a mano?
Espero que si no las tienes sea agradable el proceso mientras llega lo necesario, así como fue para mí dibujar sentada en el suelo y calcar desde una ventana.
Y si tienes lo que necesitas ¡agradece, siente tu fortuna y entrégate a la creatividad!
¡Diviértete y disfruta creando!
Alim.
Actualizado: 28 jun 2022
La apreciación que se tiene al “comic de autor o independiente”, que por estar fuera de la representación común liderada por el cómic de superhéroes y el manga, puede ser catalogado como algo extraño o fuera de lo convencional. En lo personal, esta cualidad tiene el valor y el potencial de entregar libertad creativa para la expresión artística, tanto en estilo de representación como la cantidad de historias y variedad de puntos de vista de cómo se pueden contar. Por esta razón, a mí parecer, es el estilo más cercano y abierto para la exploración y experimentación libre como medio artístico y comunicacional.
Estamos en una era histórica en la que se necesita, ahora más que nunca, obtener herramientas que nos ayuden a sobrellevar el remezón emocional que significa estar lejos (o demasiado cerca) de la familia, vivir con restricciones a la libertad de comunión y recreación en entornos sociales, la escasez económica, la falta de trabajo y las diversas problemáticas que surgen por esta pandemia. Por lo que, tener la oportunidad de expresar nuestros pensamientos, emociones y sentimientos hace que cualquier pesar sea más llevadero.
Por esta razón he creado esta forma de publicación para compartir mis experiencias y aprendizajes que he adquirido a lo largo de la vida, para todos los que deseen aprender del hermoso oficio de contar historias con dibujos.
Todos los Viernes se publicarán artículos relacionados con diversos temas, como tópicos específicos para aprender y comprender alguna complejidad de dibujo, series de ejercicios, proyectos, experiencias y recomendaciones para mejorar nuestros comics, reflexiones y motivaciones para inspirarse y mantenerse conectado al mundo creativo. Además de homenajes a mis héroes, heroínas y referentes de las artes visuales y de la música, los que me han dado compañía, iluminación y alegrías en este oficio.
Muchas gracias!
Alim Ampuero Varas – Alim AV
Autora.