En el post anterior les hablé acerca de mis primeras experiencias aprendiendo y aplicando el esgrafiado en trabajos de Arte. Me gustaría compartirles lo básico que he podido descubrir de esta técnica para poder realizar trabajos que vayan más allá del típico resultado de colores bajo la tinta negra (que podemos ver en todas partes y quizás ya lo hayas hecho) si no lo recuerdas, me refiero a esto:
Esgrafiado sobre lápices de cera y tinta china.
Regresando al tema, durante mucho tiempo he podido experimentar con diferentes materiales a base de agua y de aceite, además de probar diferentes maneras para conseguir armonía en los colores para obtener resultados más interesantes en la que las interacciones entre material y color han sido todo un campo de estudio y de descubrimiento. Espero que esta guía les resulte práctica para que logren abrir un camino nuevo para sus creaciones personales.
Hoy les comparto una Guía Inicial para el Esgrafiado sobre papel, es una de las que más he usado por su versatilidad, y por resultados óptimos e inmediatos.
Materiales
Lo primero que debemos considerar son los materiales, para comenzar les recomiendo usar los de calidad estudio, pues siempre es mejor usar materiales económicos para las primeras pruebas pues aún no se sabe si las técnicas podrán con nuestra personalidad o nivel de paciencia, por lo que prefiero anteponerme a la resistencia de los bolsillos y dejar la instancia de comprar materiales de calidad profesional para cuando ya se ha probado lo suficiente, se ha disfrutado el proceso y ya quieres incluso, exponer y vender tus trabajas.
Los materiales para comenzar a experimentar en papel son: (Los enlaces son de referencia para que sepas qué precio tienen en el mercado)
Betún en pasta de colores (la que se usa para lustrar zapatos)
Vasos con agua, uno para diluir acuarelas o témperas y otro para enjuagar pinceles.
Experimentaciones iniciales
Ahora comienza la diversión en donde usaremos todos los materiales de la lista. El objetivo principal de estas primeras experimentaciones es utilizar la línea como medio expresivo de forma diferente a lo habitual. Llama un poco a la aventura, a hacer de este proceso un momento para probar de forma libre, cometer errores y descubrir lo que la línea y los materiales tienen para entregarnos.
Les sugiero una serie de ejercicios sencillos para realizarlos paso a paso y exploren de forma libre lo que se les venga a la mente:
Ejercicio N° 1 - Pastel al óleo en dos colores
Paso 1: Pintar la superficie del papel con una capa de pastel al óleo de un color claro,
Paso 2: Pintar sobre el color claro con otra capa de pastel al óleo, esta vez con color oscuro,
Paso 3: Dibujar libremente usando un portaminas sin mina, limpiando los restos de la punta con un trozo de toalla de papel o papel higiénico. A este paso le llamaremos "Esgrafiar".
Ejercicio N° 2 - Pastel al óleo en varios colores
Paso 1: Pintar la superficie del papel con una capa de pastel al óleo de varios colores claros,
Paso 2: Pintar sobre los colores claros otra capa de pastel al óleo de varios colores oscuros,
Paso 3: Esgrafiar.
Ejercicio N° 3 - Pastel al óleo y acuarela
Paso 1: Pintar la superficie del papel con una capa de pastel al óleo en uno o varios colores,
Paso 2: Rociar un poco de talco y esparcir sobre la hoja con un pincel de abanico. Debe quedar una película finísima de polvillo.
Paso 3: Aplicar una capa de acuarela con un pincel grueso de un color a elección y dejar secar. Verás que la transparencia de la acuarela modifica la tonalidad del color base, aquí puedes seguir explorando haciendo más ejercicios probando mezclas de colores,
Paso 4: Esgrafiar.
Ejercicio N° 4 - Pastel al óleo y betún
Paso 1: Pintar la superficie del papel con una capa de pastel al óleo en uno o varios colores,. Puedes ir creando un motivo con la ayuda de los esfuminos para dar más definición a tu dibujo.
Paso 2: Cubrir con una capa de betún del color a elección (o incluso incoloro) aplicando con una mota de algodón. De aquí también se pueden explorar variaciones tanto de color como de transparencias.
Paso 3: Esgrafiar.
Ejercicio N° 5 - Pastel al óleo y témpera
Paso 1: Pintar la superficie del papel con una capa de témpera, puede ser lisa o texturada de un color oscuro
Paso 2: Cubrir con una capa de pastel al óleo de diversos colores claros. Prueba también, haciéndolo a la inversa.
Paso 3: Aplicar talco con el pincel de abanico
Paso 4: Cubrir con témpera con un color un más claro que la capa base
Paso 5: Esgrafiar.
¿Y después qué?
Prueba con variaciones tanto en el color como en el orden de aplicación de las capas. Sin olvidar rociar un poco de talco y esparcir con la ayuda del pincel de abanico antes de aplicar una capa de pinturas a base de agua sobre el pastel al óleo.
Determina los temas que te gustaría explorar y desarrolla tu estilo, inspírate y prueba con tus propias ideas.
Recomendaciones
Para trabajar en esgrafiado:
Prueba con variaciones tanto en el color como en el orden de aplicación de las capas. Sin olvidar rociar un poco de talco y esparcir con la ayuda del pincel de abanico antes de aplicar una capa de pinturas a base de agua sobre el pastel al óleo.
En el mercado se pueden encontrar fijadores y barnices para proteger trabajos en pastel, pero hay que aclarar ciertos detalles. Los fijadores que existen son para pasteles secos, no para pasteles al óleo y si los aplicas sobre estos últimos opacan sus colores. Con respecto a los barnices para pasteles al óleo sólo funcionan cuando no están mezclados con materiales al agua, pues el barniz los diluye manchando tu trabajo.
Al terminar cada trabajo cubre la hoja con papel mantequilla, y mantenlo guardado de forma vertical en una carpeta o archivador evitando que sufra la presión de libros u otros objetos.
Materiales de calidad profesional
Si te gustó esta técnica y quieres probar con materiales de calidad profesional. te sugiero elegir de la siguiente lista:
Papeles:
Pasteles al óleo:
Acuarela, colores sueltos a elección:
Para conservar trabajos de esgrafiado en papel
Para enmarcar un pastel al óleo se requiere de mucho cuidado, deja en claro a la persona encargada de enmarcar el trabajo que no aplique fijadores ni barnices, tampoco otros productos químicos
Los pasteles deben ser enmarcados con vidrio, pues lo protege de la humedad, polvo, insectos, luz ultravioleta y posibles roces que alterarían la pintura.
Es necesario dejar un espacio entre el vidrio y la pintura para evitar que haya contacto entre ellas
Para el enmarcado en el passepartout, una pintura al pastel se cuelga de la parte superior con cinta adhesiva libre de acido, de esta manera la pintura queda colgando libremente. En caso de que la obra sea muy grande puede añadirse cintas en la parte inferior para evitar cualquier tipo de movimiento. Nunca pegue la totalidad de la pintura sobre una superficie porque esto arruinará con el tiempo tu obra de arte.
Salvo estos detalles la pintura al pastel no requiere de mayores cuidados, no presenta craquelamientos al pasar las décadas como el óleo y mantiene la brillantez de sus colores.
Se recomienda también no colgar en una pared en la que la luz solar ilumine de forma directa, pues hace que el trabajo envejezca mucho más rápido.
Colocar a más de un metro iluminación artificial.
¿Quieres conocer el proceso de una obra en esgrafiado en papel?
El próximo post les enseñaré el proceso de cómo se hizo este trabajo "Planeta Bosque" en pastel al óleo y acuarela sobre papel fabriano.
Espero que esta guía haya sido útil y les asegure un montón de horas de entretención, descubrimiento y de conexión artística. ¿Conocían esta técnica?, pueden dejar sus comentarios dando sus impresiones y experiencias, y también dudas o consultas al respecto.
Hasta la próxima. Tengan una muy feliz creación.
Alim.
Comments