Personalmente me gusta curiosear los estudios y talleres de otros artistas. Cada taller es un mundo que se adecúa a la necesidad creativa de cada uno, ver cómo organizan sus espacios, las cosas que ocupan, y notar esas diferencias entre uno y otro para mí ¡es fascinante!
Aquí les cuento las cosas no tan obvias, más allá de los insumos como los tipos de lápices o papeles que ocupo en mi taller y que son imprescindibles.
1.- Tablero de dibujo
Antes de tener un tablero de dibujo, hacía mis comics sobre la cama o sentada en el suelo. Después en mi formación como Dibujante Arquitectónico tuve que adquirir un tablero que colgaba de la pared y era un sistema fenomenal, pues no ocupaba espacio mientras no se usaba. Luego con los años y las mudanzas ese tablero no se usó más en la pared y se fue deformando, por lo que tuve que comprar otro con soporte tradicional.
Uno siempre encuentra ofertas de tableros usados, si es que no se puede comprar uno nuevo. Este modelo de tamaño para A0 (120 x 80 cm) lo compré a una egresada de arquitectura y estaba en muy buen estado junto a su regla paralela. Ésta me sirve para realizar los márgenes de mis cómics perfectamente, en dimensiones paralelas y de forma rápida.
Recomiendo los tableros con base metálica por la durabilidad. Aunque ahora se pueden encontrar en formatos portátiles y en tamaño A3, lo cual también sirve para hacer cómics.
2.- Lámpara de luz blanca/fría
Para trabajar es imprescindible usar una buena iluminación, tanto como para evitar dolores de cabeza al forzar la vista como para que no altere los colores que estás aplicando en tu trabajo.
En mi tablero están fijadas estas lámparas de brazo flexible (que tuve que fijar al tablero para soportar la inclinación) con ampolletas de luz led blanca y fría que son excelentes para el trabajo. Además de ser económicas en su rendimiento, no se calientan mientras están encendidas.
3.- Silla para tablero
Esta silla tipo taburete, me sirve para cuando el tablero de dibujo lo tengo sin inclinación para cuando dibujo y pinto con tintas, y esta silla (que generalmente la ocupo cuando estoy en el escritorio frente al computador) la traslado al tablero cuando está inclinada usándola cuando dibujo con grafito.
4.- Tableta de Luz Led
Antes de tener una mesa de luz me las arreglaba fijando el boceto sobre una ventana y luego calcaba fijando otra capa de papel encima y traspasaba el dibujo.
De a poco llegaron las mesitas de luz y esta fue la primera: una tableta de luz para tamaño carta muy buena para trabajar en formatos pequeños y para hacer animaciones 2D. Estas las fabrica Raúl Ciudad que es justamente un especialista en dibujos animados 2D.
Para los cómics ocupo esta tableta de luz en tamaño A3 que es muy cómoda y profesional.
5.- Scanner A3, A4 y computador.
Para digitalizar mis trabajos ocupo un scanner de tamaño A3. Hay trabajos que realizo en hojas tamaño carta y esas las digitalizo en una impresora multifuncional.
De esta forma traspaso al computador mis dibujos editando en Photoshop. En ese software sólo cambio las resoluciones para ajustarse a los sitios web, borro manchas y modifico los colores para que se parezcan lo más posible al original en papel.
Nunca lo he ocupado para dibujar o colorear mis trabajos. Prefiero mantener la calidad del trabajo manual por sobre todas las cosas.
Estas 5 cosas para mí son las imprescindibles para trabajar. Además de la infaltable compañía de la inspiradora música, agua fresca o un té caliente.
¿Y tú que necesitas?, ¿las tienes a mano?
Espero que si no las tienes sea agradable el proceso mientras llega lo necesario, así como fue para mí dibujar sentada en el suelo y calcar desde una ventana.
Y si tienes lo que necesitas ¡agradece, siente tu fortuna y entrégate a la creatividad!
¡Diviértete y disfruta creando!
Alim.
댓글