Actualizado: 28 jun 2022
Planeta Bosque. Esgrafiado en pastel y acuarela sobre papel, 50x70 cm.
«La sensación de estar rodeada de árboles y de prados verdes, escuchar el viento en el silencio, sentir el aroma de las flores, de la humedad y del mar entregan paz, tranquilidad, reencuentro y regreso obligado al origen de nuestro habitat natural.
El deseo de prolongar la experiencia y hacer que sea eterno, el único lugar de un pequeño mundo, dio vida a este planeta habitado solo por árboles, mar y el espectador»
Alim Ampuero - 2017
INSPIRACIÓN, BOCETO PRELIMINAR Y PLAN DE TRABAJO
Para realizar este trabajo, bastó un paseo por un bosque aclarado en la Comarca Contuy en Queilén, localidad de Chiloé. A partir de esa experiencia realicé un boceto detallando mis intenciones y mi plan de trabajo:
PLAN DE TRABAJO
Estudios de color
Dibujo sobre el soporte
Aplicar sombras y tonos medios
Aplicar luces
Esgrafiar
ESTUDIOS DE COLOR
En este trabajo separé los experimentos de acuerdo a cinco grupos de elementos que separé como diferentes Planos: Tierra, Troncos, Follaje, Mar y Cielo.
Basándome en los colores y tonalidades de estos elementos realicé ejercicios para hacer estudios de color, en las que pruebo como funcionan sobre el papel (para saber de qué se trata revisa la Guía inicial de esgrafiado sobre papel) para finalmente quedarme con el que entrega un resultado que potencie la idea que tengo en mente.
DIBUJO SOBRE EL SOPORTE
La circunferencia la hice con una bandeja circular que me conseguí, luego esbocé los troncos y las sombras más importantes reforzando los ejes de los árboles desde el centro al exterior de la hoja pintando el fondo con acuarela blanca.
APLICAR SOMBRAS Y TONOS MEDIOS
En esta parte me concentré en representar la ubicación de las sombras de todos los elementos con pastel al óleo, imaginando que el espectador está al centro y el cuadro podría rotar mientras él observa.
APLICAR LUCES
Después de tener definida la ubicación de cada elemento, sus tonos de sombra y colores medios, iluminé cada elemento con las tonalidades más claras del follaje, troncos, tierra, mar y cielo con acuarela sobre el pastel al óleo.
ESGRAFIAR
El trabajo de esgrafiado en este caso sirvió para realzar las texturas de cada elemento, haciendo posible la mezcla óptica entre las tonalidades trabajadas en el pastel al óleo y la acuarela.
Finalmente no se aplicó el barniz pues al estar mezclado el pastel al óleo con la acuarela, esta última se diluía y producía manchas que finalmente borraba todo el trabajo realizado.
Espero que la descripción de este proceso paso a paso, más la información compartida en la Guía inicial para dibujar en esgrafiado sobre papel te haya entregado más claridad para que puedas realizar tus propias experimentaciones y trabajos usando esta técnica, que ojalá puedas disfrutar mucho.
En el próximo post les compartiré una Guía inicial para hacer esgrafiados sobre tela, por lo que también les entregaré el conocimiento de lo que he podido aprender y descubrir en estos diez años de investigación.
Hasta el próximo post y que tengas muy buenos y provechosos momentos de creación.
Alim.